REPRESENTACIÓN DE LAS MUJERES A TRAVÉS DEL ARTE

Angélica Durán Lara
Código: 201615156

Es claro que el papel y la forma en que se percibe a la mujer en la sociedad ha sufrido enormes modificaciones desde el siglo pasado. La idea de una sociedad en donde la única opción de vida que tiene una mujer se corresponde con el desarrollo de las tareas del hogar y el cuidado del marido y los hijos, se hace cada vez más obsoleta, queda en el pasado. Lo anterior no implica que se éste adoctrinando a la mujer para eliminar de si misma el instinto maternal, la vida familiar y doméstica, pero si involucra que hay una mayor libertad para elegir quien quiere ser, a qué se quiere dedicar y cómo quiere ser vista por lo otros. Todos estos cambios han quedado plasmados en la historia de diversas formas, siendo una de estas el arte, escenario en el que ha habido innumerables representaciones de la mujer. Es por esto que se plantea que el arte es una herramienta que permite hacer un seguimiento de los cambios que ha sufrido el papel y la manera en que la mujer es percibida por la sociedad.



La historia del arte es tan extensa como la historia de la humanidad, y a lo largo de esta la mujer ha sido vista de diferentes formas, como ya lo decía Munch (Sanchez, 2003): "La mujer, con sus múltiples facetas, es un misterio para el hombre. La mujer es al mismo tiempo una santa, una bruja y un infeliz ser abandonado". Ésta, siempre ha sido el objeto o el medio o la musa a través de la cual se hace alusión a otros temas. La mitología y la religión fueron por un largo tiempo los principales trasfondos de las obras de grandes artistas en las que se elegía a la mujer para mostrar las figuras de diosas o santas. 


El nacimiento de Venus por Sandro Botticelli 1485, (Galería Uffizi, Florencia).



Venus Anádiomena


Detalle del retablo de María Magdalena en la catedral de Torun. 




Por otro lado, el arte también ha sido el vehículo para mostrar las limitadas opciones de vida que tenían las mujeres en el pasado: ser monja o casarse, tener hijos y dedicarse a las tareas domésticas, como es posible ver en el mensaje que hay tras la pintura “The woman drawing water at the cistern” de Jean Simeón Chardin en la que se muestra que “las mujeres solo eran buenas para hacer el trabajo en la casa y cómo las hijas deberían aprender y seguir sus pasos” ("Representation of women in art through the ages - Google Arts & Culture", 2019)

Resultado de imagen para jean siméon chardin mujer sacando agua en la cisterna
Mujer sacando agua en la cisterna, Jean Siméon Chardin


Imagen relacionada

Mujer pelando los nabos, Jean Simeón Chardin

La lechera
La lechera, Johannes Veermer


Resultado de imagen para madonna de loreto
Madonna de Loreto, de Michelangelo Merisi da Caravaggio


Resultado de imagen para mujer con sombrilla
Mujer con una sombrilla, Monet



De igual forma, a través del arte se reforzaban estereotipos de género en relación con las características que debía tener una mujer: ser delicada, sumisa, diligente, atenta, dulce, callada, entre muchas otras. En la pintura de Giovanni Bellini se ve a una mujer sentada, mirándose en un espejo que sostiene con su mano. Ésta es un “claro ejemplo de como las mujeres eran vistas como vanidosas y engreídas” ("Representation of women in art through the ages - Google Arts & Culture", 2019)

Resultado de imagen para lady lilith
Lady Lilith, Dante Gabriel Rossetti


Resultado de imagen para mujer joven en el tocador pintura
Mujer jovén en su tocador, Giovanni Bellini


Con el paso del tiempo y de la mano de grandes sucesos como las guerras del pasado siglo, el papel de la mujer empezó a modificarse, pasando a asumir tareas que previamente se consideraban únicamente masculinas. La educación, los trabajos manuales, la escritura y muchos otros campos se abrieron para ellas, aunque aún bajo los estigmas de las sociedades machista.

Imagen relacionada
Mujer desnuda leyendo, Robet Delaunay



La entrada de las mujeres al mundo del arte -al menos de forma abierta- dio cabida a la aparición de obras en las que se representaba la forma en que las mujeres ven el mundo y así mismas. Todo esto ha sido resultado de los derechos que han sido reconocidos gracias a la aparición de movimientos feministas a lo largo de la historia.

En conclusión, la historia siempre ha sido una forma de representar la forma en la que se percibe el mundo. Dentro de estas innumerables percepciones la mujer siempre ha sido objeto de representación y las obras de los artistas a lo largo de la historia son un reflejo de la manera en que se les concebía.  

Resultado de imagen para frida kahlo autorretrato con pelo corto
Autorretrato con pelo corto, Frida Khalo



Bibliografía

Artstor searches highlight women - Artstor. (2019). Retrieved from https://www.artstor.org/2016/12/15/artstor-searches-highlight-women/

Esteban, M., & Esteban, M. (2019). Las vanguardias artísticas históricas - Red Historia. Retrieved from https://redhistoria.com/las-vanguardias-artisticas-historicas/#.VRAvrzTF-e0

Historia del Arte - EcuRed. (2019). Retrieved from https://www.ecured.cu/Historia_del_Arte

Representation of women in art through the ages - Google Arts & Culture. (2019). Retrieved from https://artsandculture.google.com/usergallery/representation-of-women-in-art-through-the-ages/jwKisGWJM5SWKA

Sanchez Ardola, B. (2003). Munch, los fantasmas a través del arte. Retrieved from https://remi.uninet.edu/arte/munch.htm




Comentarios